Teorías éticas planteadas a través de la historia



SÓCRATES


  • El comportamiento humano deriva de tres fuentes principales, el deseo, la emoción y el conocimiento.
  • Sócrates no estableció sistemas filosóficos; su trabajo lo centro en “formar personas de bien”.
  • En la ética nos dejó dos grandes principios: el autoconocimiento y la autenticidad.
PLATÓN

  • Si el semblante de la virtud pudiera verse, enamoraría a todos.
  • El bien supremo debe tender todo comportamiento mora, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente.
  • La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, es indispensable para la felicidad.
EL HEDONISMO

  • El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma.
  • Propuso el goce como el bien supremo. Planteo una condición para identificar el placer verdadero: debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación.
ARISTÓTELES


  • El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre.
  • Dejo consignado su pensamiento sobre la ética en tres escritos: ética a Eudemo, Gran Ética y Ética a Nicómaco.
  • La felicidad es todo arte y toda investigación científica. Lo mismo que toda acción y toda elección parecen tender a un fin, debe existir un fin último que será no solo un bien, sino el bien soberano.
ESTOICISMO

  • Proponía como primera máxima vivir según la ley de la razón bien ordenada o de vivir conforme a la naturaleza.
  • Fue más moderado que los antiguos estoicos y consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza.
  • Lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
TOMÁS DE AQUINO

  • La justicia es la firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo.
  • Su estudio de la ética demuestra que todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, a saber obtener su propia perfección.
  • Explica que la felicidad o fin último del hombre no se sitúa en las riquezas ni en los honores, ni en la fama o gloria, ni en el poder ni el placer, ni en ningún bien corporal, ni en ningún bien creado ni del cuerpo ni del alma.
  • Un acto humano sea moralmente bueno ha de ser bueno tanto en su materialidad como en su intencionalidad.
EL EMPIRISMO



  • El habito o costumbre es lo que produce las seguridades cognitivas o morales, luego al cambiar la costumbre todo cambia, sin embargo la moral está ligada a la situación concreta fija del individuo.
  • La moral tiene dos fundamentos: la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no.
  • La felicidad es el reposo una vez satisfecho los apetitos.
IMMANUEL KANT

  • Hay que salir de la irresponsabilidad del común de la gente, que se atiene a tutores en lo religioso acude a religiosos espirituales, en lo intelectual busca autoridades y en lo político se refugian en monarcas.
  • Los juicio se dividen en sintéticos y analíticos según añadan o no algo nuevo al conocimiento, y pueden sera priori y a posteriori según se construyan con base a la experiencia o independientemente de ella.
EL UTILITARISMO

  • La moral es lo útil a la colectividad por eso cuando se ayuda a los otros sobreviene la satisfacción moral.
EL POSITIVISMO

  • Afirma que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres.
  • Lo buenoy lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es mas fuerte y severo cuando mas grave y drástico sea la convención humana.
  • El hombre solo se obliga con la sociedad y su bondad esta determinada por la mayor o menor grado de solidaridad con ella.
KARL HHEINRICH MARX

  • Los libros no te hacen mejor, interpretarlos si.
  • La ética de la igualdad socioeconómica y dadoque según su análisis este proceso está sujeto a las leyes de materialismo histórico.
  • Justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletariado único capaz de eliminar la explotación capitalista y abrir el camino a la sociedad comunista ideal.
LA FENOMENOLOGÍA
  • Los valores son elaborados y jerarquizados por el hombre mismo, en su afán de dignificarse y con su dignificación depende del concepto de cada persona.
  • Los valores que los sustentan son subjetivos como producto de la propia conciencia.
FRIEDRICH NIETZCHE

  • El que no puede dar nada, no puede sentir nada.
  • La moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la macedumbre, entre otras son debilidades despreciables.
  • La clave de su filosofía es la voluntad del poder, lo que vale es la madurez el orgullo, la fe en sí mismo.
EL EXISTENCIALISMO

  • No soy ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente.
  • Lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto vital que cada hombre libremente se proponga pero como ese proyecto no tiene base ontológica primigenia sino es una construcción existencial diaria.
  • El hombre es una pasión inútil.
LA TEORIA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
  • La responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres.
  • Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia.
  • Establecer consensos mínimos de convivencia.
PETER SINGER

  • Hacer lo que pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir.
  • Debemos reconocer nuestra propia falibilidad y hacer lo que podamos de manera inmediata y práctica, pues no basta buenos deseos y palabras para convertir el mundo en un lugar mejor para todos.
  • Adopta la síntesis de grandes maestros como Jesús: ama a tu prójimo como a ti mismo.
JHON HOSPERS

  • Cuanto mayor sea el asimiento de gobierno sobre la vida del ciudadano individual, mayor es el riesgo de guerra.
  • La opinión pública tiene garantía de verdad a lo que contesta: En la práctica vemos que puede despedazar a los hombres inocentes.
EL LIBERALISMO POLÍTICO


  • Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser sobre todo justas y si no lo son deben ser reformadas o abolidas, porque la justicia es la primera virtud de las instituciones.
EL COMUNITARISMO

  • Énfasis en el valor de lo comunal y del bien público.
  • Los individuos no crean sus valores, los descubren.
  • Existen valores colectivos, reciprocidad, confianza ante los cuales hay que comprometerse.
  • Una sociedad constituida por miembros con sentido individualista no puede funcionar.
LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • El proceso comunicativo, el hablante se compromete a expresar algo comprensible al oyente.
  • La acción comunicativa ya están presentes unos principios capaces de impulsar a la construcción de la sociedad buscada.
  • La política debe ser una consecuencia de la moral, y esta debe articularse políticamente, pero esta articulación política de la moral solo es posible mediante el prerrequisito de la acción comunicativa.
COMENTARIO:
Posterior al análisis de las teorías analizadas, se puede argumentar que en la sociedad actual se aplica el Liberalismo Político, puesto que la mayoría persigue de cierto manera la igualdad en la sociedad,nosotros como ciudadanos queremos un gobierno más justo, con insitituciones públicas y privadas que permitan la igualdad de todos, a pesar de que ciertas dignidades políticas se inmiscuyen en dicho campo por obtener beneficio propio.

Comentarios