Las notas distintivas de la persona
Como
se ha intentado reflejar en la figura, la facultad corporal del ser humano,
común al resto de animales, es tangible, material, tiene una componente
fisiológica, mientras que existen en el ser humano otras facultades que son
intangibles, o inmateriales. Tanto las facultades materiales como las
inmateriales pueden ser distinguidas en el plano teórico, pero conviene
subrayar desde el principio que en la realidad son inseparables.
·
El entendimiento es
la facultad humana que permite pensar, de modo que su característica distintiva
es la racionalidad. En cambio.
·
La voluntad es
la facultad humana que permite querer, y lo propio de ésta es la libertad.
·
La afectividad,
que es la facultad humana que permite tener sentimientos, emociones y pasiones.
·
La corporalidad es
la facultad humana más evidente, que se desprende del hecho de que todo ser
humano constituye un sistema orgánico que es material, limitado y perceptible
por los sentidos.
Las
cuatro facultades se hallan unidas en cada individuo de la especie humana.
A
estas notas, cabe añadir además otras cinco notas distintivas de la persona:
1.
La unidad de
la persona y su acción, es una nota distintiva que se desprende de la
inseparabilidad real en el ser humano de los dinamismos corporales, afectivos,
volitivos e intelectivos.
2.
La singularidad de
la persona y su acción la hacen capaz de modo único e irrepetible, de ser
consciente de sí misma (entendimiento).
3.
La tendencialidad de
la persona y su acción, como nota distintiva, hace referencia a que el
comportamiento humano está orientado a uno o varios fines. Se trata de una de
las características propia de todo sistema, la finalidad.
4.
La perfectibilidad de
la persona y su acción constituye otra de sus notas distintivas, pues el ser
humano es capaz de crecer no sólo en el plano corporal, sino en el de todas sus
facultades: adquiriendo nuevos conocimientos, nuevos hábitos y nuevos
sentimientos.
5.
La relacionalidad de
la persona y su acción se deriva de la condición del ser humano como sistema
abierto, esto es, de la capacidad que posee la persona para estar en
continua interrelación con su entorno de un modo peculiar. La persona no sólo
es tendencial, no sólo busca lograr cosas, sino que puede manifestarse
con su acción, salir de sí misma y dar a conocer su intimidad.
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