Discurso actual y contexto del discurso ético contemporáneo
UNA ÉTICA
TRASCENDENTAL
Los creadores de esta ética, Apel y Habermas,
la presentan como una prolongación de la ética de la razón de Kant, y que nace
para oponerse a todo el cientifismo dominante en el contexto histórico de esta
ética.
La ética del discurso se vale del método
trascendental, que consiste en la identificación de las condiciones de
posibilidad de algún hecho previamente descrito, que en este caso serán los
actos del habla. En estos actos hay implícitas estas pretensiones de validez:
1- Intelegibilidad:
lo que decimos es entendido por el que nos oye.
2- Sinceridad: lo que
decimos es lo que realmente pensamos.
3- Verdad: lo que
decimos es verdad, ceñido a los hechos objetivos.
4- Corrección: lo que
decimos es conforme a las reglas intersubjetivas.
CONTEXTO
DEL DISCURSO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
En Fuentes del yo Taylor se impone una doble
tarea: primero, articular una historia de la identidad moderna de Occidente, y
posteriormente, demostrar cómo los ideales y proscripciones de esta identidad
configuran nuestro pensamiento filosófico, nuestra epistemología y filosofía
del lenguaje (Taylor, 1996: 11)
La misma regla que funge para la concepción
de la verdad dentro de la comunidad liberal, sirve para la concepción de la
corrección normativa y el bien. Lo verdadero y lo bueno es todo aquello que
resulte de la libre discusión, lo importante para Rorty es cuidar de la
libertad política, porque la verdad y el bien se cuidarán de sí mismos (Rorty,
1996: 102).
Bibliografía
Compartiendo
Filosofía. (31 de enero de 2013). Obtenido de
https://compartiendofilosofia.org/2013/01/31/etica-del-discurso/
Zamora, J. J. (s.f.). Teorías éticas
contemporáneas. Obtenido de
http://www.seminariodefilosofiadelderecho.com/docencia1/humanos/CONTENIDOS/DDHH/teorias%20eticas%20contempor%C3%A1neas.htm
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