Discurso actual y contexto del discurso ético contemporáneo




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UNA ÉTICA TRASCENDENTAL


Los creadores de esta ética, Apel y Habermas, la presentan como una prolongación de la ética de la razón de Kant, y que nace para oponerse a todo el cientifismo dominante en el contexto histórico de esta ética.

La ética del discurso se vale del método trascendental, que consiste en la identificación de las condiciones de posibilidad de algún hecho previamente descrito, que en este caso serán los actos del habla. En estos actos hay implícitas estas pretensiones de validez:

1-     Intelegibilidad: lo que decimos es entendido por el que nos oye.

2-     Sinceridad: lo que decimos es lo que realmente pensamos.

3-     Verdad: lo que decimos es verdad, ceñido a los hechos objetivos.

4-     Corrección: lo que decimos es conforme a las reglas intersubjetivas.


CONTEXTO DEL DISCURSO ÉTICO CONTEMPORÁNEO



En Fuentes del yo Taylor se impone una doble tarea: primero, articular una historia de la identidad moderna de Occidente, y posteriormente, demostrar cómo los ideales y proscripciones de esta identidad configuran nuestro pensamiento filosófico, nuestra epistemología y filosofía del lenguaje (Taylor, 1996: 11)

La misma regla que funge para la concepción de la verdad dentro de la comunidad liberal, sirve para la concepción de la corrección normativa y el bien. Lo verdadero y lo bueno es todo aquello que resulte de la libre discusión, lo importante para Rorty es cuidar de la libertad política, porque la verdad y el bien se cuidarán de sí mismos (Rorty, 1996: 102).



Bibliografía


Compartiendo Filosofía. (31 de enero de 2013). Obtenido de https://compartiendofilosofia.org/2013/01/31/etica-del-discurso/

Zamora, J. J. (s.f.). Teorías éticas contemporáneas. Obtenido de http://www.seminariodefilosofiadelderecho.com/docencia1/humanos/CONTENIDOS/DDHH/teorias%20eticas%20contempor%C3%A1neas.htm


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