La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders

Freeman define a los grupos implicados o stakeholders como «cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la realización de los objetivos de una organización ». Entre ellos se encontrarían los propietarios, los consumidores, los trabajadores, los proveedores, el gobierno, los competidores…


  • Grupos implicados  directos:
Personas que configuran la organizacion y son los artifices.
Son los que crean la organizacion y ostenten su posesion en sentido material y economico.
Todos los miembros que la integran, tengan o no tareas de responsabilidad directiva sobre otros

Grupos implicados indirectos:
 Ese incluirían aquellos que aportan los recursos necesarios para que pueda ser realizada la actividad de la organización (materiales, equipos, tecnología, etc.)
A estos grupos de personas implicadas indirectamente en la misión específica habría que añadir los grupos implicados que, de modo más o menos directo, son destinatarios de la actividad de la organización, sin los cuales no tendría sentido su existencia (destinatarios y comunidad afectada).

·         La concepción ética que subyace en esta teoría se preocupa por los derechos de aquellos que se ven afectados por las decisiones de las organizaciones
·         Permite entender la relación de la organización con su entorno en términos más amplios que la exclusiva relación transaccional.
·         Dicho de otro modo, en un enfoque transaccional, el análisis de intercambio entre organización y entorno es siempre en términos de coste beneficio
·         La teoría de los stakeholders ha obtenido gran popularidad por su utilidad para identificar a aquellos grupos que se ven afectados por las decisiones organizacionales en función de los derechos que poseen.
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Cada uno de los grupos de implicados tienen a su vez objetivos e intereses distintos:
·         Organizaciones lucrativas: los dueños buscaran rentabilizar su inversión.
·         Los empleados: perseguirán una buena compensación salarial, seguridad, etc.
·         Los suministradores de recursos: precio justo a su aporte, un pago rápido y una negociación razonable.
·         El gobierno: pago de impuestos y buen uso de recursos públicos.
·         Los destinatarios de la actividad: calidad en lo recibido.

Bibliografía

Guillén, Manuel. Ética en las organizaciones, Construyendo confianza. Madrid: Pearson Educación S.A., 2006.

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