La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders
Freeman
define a los grupos implicados o stakeholders como «cualquier
grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la realización de los
objetivos de una organización ». Entre ellos se encontrarían los propietarios,
los consumidores, los trabajadores, los proveedores, el gobierno, los
competidores…
- •Grupos implicados directos:
•Personas que configuran la
organizacion y son los artifices.
•Son los que crean la organizacion y
ostenten su posesion en sentido material y economico.
•Todos los miembros que la integran,
tengan o no tareas de responsabilidad directiva sobre otros
•Grupos
implicados indirectos:
•Ese incluirían aquellos que aportan
los recursos necesarios para que pueda ser realizada la actividad de la
organización (materiales, equipos, tecnología, etc.)
•A estos grupos de personas
implicadas indirectamente en la misión específica habría que añadir los grupos
implicados que, de modo más o menos directo, son destinatarios de la actividad
de la organización, sin los cuales no tendría sentido su existencia (destinatarios
y comunidad afectada).
·
La
concepción ética que subyace en esta
teoría se preocupa por los derechos de aquellos que se ven afectados por las
decisiones de las organizaciones
·
Permite
entender la relación de la organización con su entorno en términos más amplios
que la exclusiva relación transaccional.
·
Dicho
de otro modo, en un enfoque transaccional, el análisis de intercambio
entre organización y entorno es siempre en términos de coste beneficio
·
La
teoría de los stakeholders ha obtenido gran popularidad por su utilidad
para identificar a aquellos grupos que se ven afectados por las decisiones
organizacionales en función de los derechos que poseen.
.
Cada uno de los grupos de implicados tienen a su vez objetivos e intereses distintos:
·
Los empleados: perseguirán una buena
compensación salarial, seguridad, etc.
·
Los suministradores de
recursos:
precio justo a su aporte, un pago rápido y una negociación razonable.
·
El gobierno: pago de impuestos y buen
uso de recursos públicos.
·
Los destinatarios de la
actividad:
calidad en lo recibido.
Bibliografía
Guillén, Manuel. Ética en las organizaciones, Construyendo confianza. Madrid: Pearson Educación S.A., 2006.
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