La responsabilidad social de la organización
Estas
concepciones pueden ser entendidas como etapas históricas en la evolución del
concepto de responsabilidad social en el ámbito de las organizaciones
empresariales. La ubicación temporal de cada concepción, de su aparición, viene
marcada por la proliferación de trabajos teóricos que defienden nuevos modos de
entender el concepto.
1. La responsabilidad social
entendida como obligación social es aquella perspectiva teórica que
defiende que la única responsabilidad de una organización es realizar su
actividad dentro de los límites legales y normativos que impone la sociedad.
2. La responsabilidad social
entendida como reacción social es aquella perspectiva teórica que
defiende que la responsabilidad de una organización es realizar su actividad
sin limitarse exclusivamente a los límites legales o normativos vigentes, sino
dando respuesta a los requerimientos o exigencias de los diversos grupos
sociales.
3. La responsabilidad social
entendida como sensibilidad social es la perspectiva teórica que
defiende que la responsabilidad social de una organización es realizar su
actividad sin limitarse exclusivamente a cumplir las leyes y reglas del juego,
sino anticipándose a las necesidades sociales, más allá de la obligación y de
la reacción ante problemas particulares.
4. La responsabilidad social
entendida como actuación social es la perspectiva teórica que defiende
que la responsabilidad social de una organización debe estar integrada en todas
sus acciones, y por tanto, debe contar con principios éticos de responsabilidad
social, con procesos para su puesta en práctica y con instrumentos para la
evaluación de estas actuaciones
Bibliografía
Guillén,
Manuel. Ética en las organizaciones, Construyendo confianza. Madrid: Pearson
Educación S.A., 2006.
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